rechazó tener escolta

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Asesinan a Juez que rechazó tener escolta y vehículo blindado

El Juez Villegas rechazó tener escolta desde febrero del 2019

  • Asesinan al Juez Uriel Villegas y a su esposa en su casa el pasado 16 de junio.
  • El Juez había rechazado la opción de llevar a escolta y vehículo blindado y se encontraba sin ninguna protección durante el ataque.
  • Villegas Ortiz, quien había llevado importantes casos penales relacionados con la delincuencia organizada, fue amenazado indirectamente en abril de 2018 pero se sentía fuera de riesgo.

El Juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, fueron asesinados en una vivienda ubicada en la capital de Colima.

Las víctimas radicaban en Colima desde el 1 de febrero pasado. Murieron luego de que varios hombres le dispararan a él y a su esposa.

En el lugar se reportaron más de 20 detonaciones de armas de grueso calibre. No contaba con guardaespaldas debido a que así lo determinó el Consejo de la Judicatura Federal.

El juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, fueron asesinados al mediodía de ayer en una vivienda de esta capital.

Sin embargo, se sabe que tras el asesinato ingresaron al interior de la casa dañando el sistema de seguridad y monitoreo, sin agredir a la mujer que trabaja con la familia ni a las hijas de la pareja asesinada.

El Juez había rechazado tener escolta y vehículo blindado

El Juez Villegas no contaba con escolta, porque así lo determinó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“En el caso mencionado, dicho juzgador no contaba con una escolta del Servicio de Protección Federal (SPF), pues no fue indicado así por el Consejo”, indicó el organismo.

El SPF estableció que sus elementos sólo pueden proteger a quienes las instituciones lo soliciten.

Ciro Gómez Leyva comentó durante su programa de radio en Grupo Fórmula, que el Juez Villegas había rechazado la escolta que el Consejo de la Judicatura Federal le ofreció a inicios del 2019.

La renuncia a la custodia y un vehículo blindado ocurrió cuando dejó el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, ya que en marzo fue nombrado Juez Noveno de Distrito en Amparo Penal, en esta misma entidad.

Villegas estuvo en el primer órgano jurisdiccional alrededor de dos años y siempre contó con el servicio de seguridad. Jalisco fue el primer circuito judicial donde le tocaría atender asuntos de crimen organizado de alto perfil. 

El caso más relevante que tramitó durante ese periodo fue un proceso por delincuencia organizada contra Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Sin embargo en 2019, como juez de amparo y sin escolta, negó una suspensión a Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, contra su traslado a Estados Unidos, cuando ya había perdido la extradición.

El juez y su esposa fueron ejecutados al norte de la ciudad de Colima, a la que llegó apenas el 1 de febrero como juzgador de Control del Centro de Justicia Penal Federal.

Te puede interesar: Curso de Manejo de Vehículos Blindados

Presunto Motivo

Villegas llevó el caso de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del capo Nemesio Oseguera. El Mencho, cuando se desempeñó como juez sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco.

Villegas Ortiz se especializaba en materia penal, y en marzo de 2018 solicitó el traslado de El Menchito de una cárcel de Oaxaca a otra de máxima seguridad en el Salto, Jalisco, antes de su extradición a Estados Unidos.

El juez federal radicaba en Colima desde el 1 de febrero pasado para laborar en el Centro de Justicia Penal Federal del estado de Colima.

La versión preliminar sobre el ataque indica que varios hombres llegaron a la casa del juez, en donde se encontraba con su esposa y sus dos hijas menores de edad. Los hombres dispararon al juez en el exterior de su vivienda, hiriendo de muerte al funcionario y a su esposa.

Share this post


Related

Posts