Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Bajan solo 10% homicidios culposos en accidentes de tránsito

Homicidios culposos en accidentes de tránsito bajan sólo 10% a pesar de que la movilidad bajó 80%

La movilidad bajó un 80 por ciento durante de los meses de marzo, abril y mayo, sin embargo, hubo 109 homicidios culposos por accidentes de tránsito.

A pesar de que la pandemia provocada por el covid-19 detuvo hasta en un 80 por ciento la movilidad en Nuevo León en los meses de marzo, abril y mayo, los homicidios culposos en accidente de tránsito solo se redujeron un 10.65 por ciento con respecto al año 2019.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en el trimestre referido del año en curso se registraron en la entidad 109 homicidios de este tipo.

En tanto que en los meses de marzo, abril y mayo del año 2019 el acumulado de los homicidios culposos en accidente de tránsito fue de 122.

Según fuentes oficiales, durante los primeros cinco meses del 2020 se reportaron en Nuevo León 189 homicidios culposos en accidente de tránsito. Es decir, 1.24 homicidios en promedio por día, mientras que el año 2019 concluyó con 509 casos en 365 días, para una media de 1.39 por día. Por otra parte, los 189 homicidios de este año colocan a Nuevo León en el noveno lugar nacional.

Durante el 2018, Nuevo León destacó como la entidad con el mayor número de accidentes de tránsito en todo el país con un total de 80 mil 863 siniestros de este tipo, lo que significó el 22.14 por ciento de los 365 mil 167 que se registraron en todo el país, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los diez municipios de Nuevo León con la mayor cantidad de accidentes de tránsito y su participación porcentual a nivel estatal, en los primeros cinco lugares se ubican a la capital del estado:

  • Monterrey con 33 mil 534 accidentes de tránsito, esto es el 41.5 por ciento.
  • San Nicolás de los Garza con 11 mil 151 o el 13.8 por ciento.
  • San Pedro Garza García con siete mil 883 o el 9.7 por ciento.
  • Guadalupe con cuatro mil 826 o el seis por ciento.
  • Apodaca con cuatro mil 478, esto es el 5.5 por ciento.

Te puede interesar: Tres impactos durante un choque

Homicidios culposos en accidentes de tránsito aumentaron en el Estado de México

El número de homicidios culposos por accidentes automovilísticos aumentó en el Estado de México durante las fases dos y tres decretadas de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Especialistas advirtieron que la reducción de la movilidad abonaría a que este rubro incrementara. La estadística refiere que en enero y febrero fueron iniciadas 77 y 56 carpetas de investigación por esta modalidad; sin embargo, en marzo el número incrementó a 73, pero en abril registró 102 llegando a la cifra más alta en lo que va del año.

En total, las 32 entidades federativas acumulan en los primeros cinco meses del año 4 mil 470 homicidios culposos en accidente de tránsito, un promedio de 29.40 por día a nivel general en el país; Tlaxcala es último lugar, con 17.

Aunque estas cifras no incluyen todas las muertes viales, sino solo las que se calificaron como homicidio culposo.

Share this post


Related

Posts