Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Qué es el sistema ADAS

  • El Sistema ADAS es una interfaz que controla los sistemas del vehículo basados en sensores con visión de futuro.
  • Actualmente existen varios niveles de ADAS, que van desde el cero hasta el cinco.
  • La seguridad activa se basa en prevenir un accidente mientras la seguridad pasiva se basa en los sistemas para prevenir lesiones

Desde hace muchos la industria automotriz en conjunto con los gobiernos de algunos países ha trabajado incansablemente en mejorar la seguridad vial. 

Los gobiernos han diseñado sistemas para darle seguridad al conductor y a su vez, agilizar el tráfico. Mientras que la industria automotriz ha gastado cientos de miles de millones de dólares en investigación para hacer los coches más seguros.

Producto de eso se ha dividido la investigación en dos frentes, la seguridad activa y la seguridad pasiva.

¿Cuál es la diferencia entre la seguridad activa y la seguridad pasiva?

La seguridad activa se basa en prevenir un accidente, por ejemplo: el tener una buena visibilidad al manejar es uno de los principios más básicos de la seguridad activa, sin embargo hoy en día ha evolucionado mucho. Cualquier sistema dentro del vehículo que ayude a evitar un accidente, es parte de la seguridad activa.

Y a su vez, la seguridad pasiva de los vehículos está basada en los sistemas que ayudan a prevenir lesiones cuando ya sucedió el accidente, empezando por el cinturón de seguridad y la bolsa de aire entre otros.

Te puede interesar: Curso de Habilidades Avanzadas de Manejo y Prevención de Emboscadas

¿Hasta dónde ha llegado la seguridad activa?

La seguridad activa se utiliza como ayuda para evitar un accidente. Una mezcla de sistemas como:

  • Asistencia de frenado
  • Sistemas de control de tracción
  • Sistemas de control electrónico de estabilidad

Todas éstas interpretan las señales que dan las llantas y la tracción para mantener el control. Lo interesante es lo que viene en el futuro. Todos hemos escuchado del famoso piloto automático de TESLA. Pues ése es solo el principio y forma parte de una interfaz que controlará mucho más que eso.

ADAS, grábate ese nombre, porque será parte de nuestras vidas mas pronto de lo que crees.

¿Qué es el ADAS?

Como parte de la seguridad activa, el ADAS es una interfaz que controla los sistemas del vehículo basados en sensores con visión de futuro, como por ejemplo el control de crucero adaptativo, los sistemas de advertencia de colisiones y los sistemas de frenado automático de emergencia que ya más o menos son conocidos.

Su manera de funcionar es con tecnología automatizada, sensores y cámaras en el coche, para detectar obstáculos en el camino o errores del conductor y responder ante ellos. 

¿Cómo responden ante ellos?

Actualmente existen varios niveles de ADAS que van desde el cero, hasta el 5.

Por ejemplo en un nivel cero, que de hecho muchos ya habrán experimentado, el ADAS solo te advierte cuando algo no anda bien, pero no puede controlar el vehículo. Eso te toca a ti como conductor.

En el nivel 1 y 2, el coche ya podrá tomar el control sobre ti, y la diferencia es que el nivel 1 el ADAS solo puede tomar el control de alguna funcionalidad del coche y en el nivel 2 puede tomar el control de varias, para ayudar a prevenir un accidente.

Por ejemplo el nivel uno sería la asistencia de frenado automático de emergencia, el asistente de centrado de carril, etcétera.

Sistema ADAS en Tesla
FOTO: Tesla

El nivel dos sería la evitación autónoma de obstáculos e incluso estacionamiento automático que implica tomar control de varias funcionalidades simultáneamente.

Por ejemplo, el piloto automático de Tesla es considerado un nivel 2.

En los niveles 3 y 4 el nivel de control de ADAS aumenta, incluso hasta tomar el control de la ruta.

El nivel 5 sería un coche completamente autónomo. Pero actualmente aún no llega a autos de producción, solo podemos ver algunos ejemplos en prototipos. 

¿Cuáles son las implicaciones de estos sistemas?

Una de las problemáticas es que le están quitando el control sobre el vehículo al conductor, para dárselo a un sistema de inteligencia artificial.

Por ejemplo, en México como país, mientras no exista un sistema vial que funcione correctamente y calles y vialidades en óptimas condiciones, este sistema simplemente no puede funcionar. 

Y si ya de por sí el mundo está lleno de distracciones internas en el vehículo que nos roban la atención en el manejo, estos sistemas pueden ser un arma de dos filos, porque nos pueden dar una falsa sensación de seguridad, y eso puede derivar en un accidente, porque el conductor puede llegar a estar cada vez menos presente en el manejo. 

Mientras el 100% de los coches no sean completamente autónomos y los sistemas viales perfectos, como conductor no puedes depender de ninguno de estos sistemas para salvarte.

Pero no te preocupes, no todas son malas noticias. Hay un sistema mejor que el ADAS para prevenir accidentes, y además ya está integrado en el vehículo. Ése eres tú, siendo un conductor consciente.

Share this post


Related

Posts