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Cómo saber si un auto es seguro
Para saber si un auto inseguro se deben analizar los sistemas de seguridad activa y los sistemas de seguridad pasiva con los que cuenta.
Cuando hablamos de que un auto es seguro o inseguro, lo primero que pensamos es en un accidente, y en nuestras posibilidades de sobrevivir, sin embargo, esto va mucho más allá.
Tenemos que partir del fundamento de que un coche con mejores prestaciones tendrá menos probabilidades de estar en un accidente, y no estamos hablando de coches rápidos, por el contrario, un coche con mejores frenos, más estable y con más capacidad de agarre, será más fácil de controlar y por lo tanto será menos probable tener un accidente, sin embargo, si de todas formas estamos ante una situación inevitable de riesgo de accidente, hay otros sistemas que entran en juego:
Sistemas de seguridad activa: que son todos esos sistemas que actúan para prevenir un accidente, como los frenos ABS, los controles de estabilidad y el sistema ADAS. Todos estos sistemas ayudarán a mantener el control cuando se está perdiendo, y de esa manera ayudarnos a no chocar.
Sistemas de seguridad pasiva: si el accidente fue inevitable y ya está sucediendo, o ya hay colisión, entonces tenemos los sistemas de seguridad pasiva, éstos se activan durante un accidente y funcionan para reducir las lesiones durante el momento del impacto y minimizar los daños.
Ejemplos de estos sistemas serían los cinturones de seguridad, las bolsas de aire y la construcción del vehículo. Estos dispositivos se despliegan automáticamente cuando el automóvil tiene una diferencia de velocidad marcada, o en otras palabras, una aceleración o desaceleración repentina, o una volcadura.
Ahora, todo este conjunto de sistemas de seguridad, es lo que le da la calificación final al coche de que tan seguro es.
Esta calificación la da una asociación mundial dedicada a eso, que se llama NCAP, y existe la rama asiática, la rama europea, y recientemente también llegaron a Latinoamérica como Latin NCAP.
Todos hemos escuchado que se dice que un Volvo tiene 5 estrellas en seguridad, y que la nueva camioneta de tal marca también, y por otro lado escuchamos que algunos coches, incluso de venta nacional reprobaron todas las pruebas con cero estrellas, como el Tsuru de Nissan cuando aún se vendía como nuevo, o el Tiida, o el Aveo de hace algunos años, que de hecho todos estos son o han sido de los coches más vendidos en México.
¿Qué es lo que toman en cuenta para calificar?
La seguridad activa es muy importante a la hora de calificar el vehículo, hay incluso leyes que impiden la venta y legalización de coches sin los más mínimos requerimientos de seguridad activa como por ejemplo el ABS, y por otra parte la capacidad de reducir el riesgo de lesiones para el conductor. O en otras palabras, la seguridad pasiva.
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¿Qué haría que un coche reprobara estas pruebas, o se considere inseguro?
Para que un coche se considere inseguro, entre otras cosas quiere decir que no tiene la capacidad de absorción de un impacto en sus zonas de absorción, o que sus zonas rígidas no tengan la capacidad para mantener su integridad con la fuerza de la colisión. Les hacen pruebas de colisión frontal, lateral, volcadura, colisión trasera y varias otras.
Si tomamos como ejemplo un coche de los años 60's o 70's, su construcción no tomaba en cuenta ninguno de estos factores, por ejemplo el cofre era tán sólido que no se deformaba ni tantito, por lo tanto no tenía capacidad de absorción en un impacto, mientras que el habitáculo y sus postes no tenían la rigidez necesaria para mantener su forma, y se colapsaba, haciendo que el conductor absorbiera toda esa energía, y las posibilidades de sobrevivir eran muy bajas, dependiendo del accidente. Básicamente, el hecho de que tenga más metal y seá aparentemente más sólido, no lo hace más seguro. Todo lo contrario.
Y por otro lado, si tomamos como ejemplo un Tsuru, o un Aveo, tienen menos metal, son más ligeros, y con más capacidad de absorción, sin embargo el habitáculo de todas formas no tiene la rigidez necesaria para mantener su forma en un impacto, así que en un impacto tiende a colapsar su estructura.
Un coche con buena seguridad tiene una construcción adecuada, con zonas de absorción en el cofre, cajuela y puertas, mientras que el habitáculo tiene la capacidad de mantener su forma integra en caso de un impacto o volcadura, todo esto para poder desacelerar progresivamente absorbiendo la energía del impacto, mientras mantiene el espacio del habitáculo integro para proteger a los pasajeros. Obviamente en conjunto con el cinturón de seguridad y las bolsas de aire diseñados de igual manera para absorber energía, y que no sea el cuerpo el que reciba toda esa fuerza.
¿Dónde puedo checar si mi coche es seguro?
Puedes checar en las paginas de internet de Latin NCAP, o si no, en las páginas de Euro NCAP o Insurance Institute of Highway Safety para coches de Estados Unidos. Realmente todos los vehículos de fabricación reciente están ahí, es muy raro que alguno no esté, y ahí podrás ver un estudio más detallado sobre cada vehículo y sus ocupantes.
¿Qué hago si mi coche reprobó?
No te preocupes, no todo está perdido, 94% de los accidentes fueron causados por error humano, así que 9 de cada 10 accidentes se hubieran podido evitar. Y tu como conductor tienes el sistema de seguridad más importante y mejor de todos. Tu cerebro y tu capacidad de tomar las decisiones correctas. Eso si previene accidentes. Pero de eso, hablaremos en otro video.
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