Diferencias entre estándares de seguridad automotriz en México y EEUU

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Diferencias entre estándares de seguridad automotriz en México y EEUU

Las diferencias entre los estándares de seguridad automotriz en México y en EEUU son diametralmente opuestas ya que la normativa nacional en materia de seguridad en México es una de las más anacrónicas del mundo, ya que solo exige bolsas de aire frontales y ABS para poder ser comercializado en el país.

Hoy se exhibieron los resultados de las pruebas de choque realizadas en vísperas de la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre seguridad vial en Nueva York. Un sedán Hyundai Grand i10 (uno de los autos tipo sedán más vendidos en México) se estrelló contra un Hyundai Accent (uno de los sedán más vendidos en Estados Unidos). Ambos modelos son las versiones más baratas del fabricante.

El Hyundai Accent producido para el mercado estadounidense ofrece 6 airbags y control electrónico de estabilidad (ESC) de serie. Sin embargo, el modelo i10 producido para México y otros mercados latinoamericanos está equipado con sólo dos airbags frontales.

La protección que el Accent ofreció a su conductor durante la prueba de choque fue buena y el modelo mostró una estructura estable. El Grand i10, sin embargo, mostró una estructura inestable y una pobre protección al conductor, con una alta probabilidad de lesiones mortales. El Hyundai vendido en México sería calificado como un coche de cero estrellas por Latin NCAP.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP comentó:

“Esta prueba es una llamada de atención para los consumidores, los reguladores y los fabricantes de automóviles. Todos los consumidores, independientemente de dónde vivan, tienen derecho a esperar el mismo nivel de seguridad en sus coches. La brecha de seguridad transfronteriza no debería seguir existiendo. Pedimos a los fabricantes que pongan fin a las estrategias de doble rasero en el mundo”.

Stephan Brodziak, presidente de Latin NCAP, dijo:

“Duele presenciar una vez más el terrible doble estándar con el que opera parte de la industria automotriz en los países de América Latina y el Caribe. Esto nos obliga inevitablemente a pensar en el sufrimiento que estos autos, construidos bajo este esquema, terminan causando a nuestras familias, sociedades y economías.

Además, revela la gran tarea pendiente para hacer madurar el mercado automotriz latinoamericano: la ausencia de una etiqueta de seguridad para los vehículos. Una etiqueta de seguridad en todos los autos nuevos puede alertar a los consumidores sobre los riesgos de los autos de baja seguridad y permite que el mercado pase a una lógica comercial, convirtiendo a la industria automotriz, establecida en nuestra región, en una competencia por las prestaciones de seguridad ofrecidas que va más allá del marco regulatorio de un país.”

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¿Qué es Latin NCAP?

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.

Latin NCAP basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas integrando cuatro aspectos de evaluaciones en áreas clave: Protección de Ocupante Adulto, Protección de Ocupante Infantiles, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Tecnologías de Asistencia a la Conducción. Latin NCAP comenzó en el año 2010 como una iniciativa y en 2014 fue establecida como una asociación bajo el marco de una entidad legal. Latin NCAP evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado.

Miembros activos del Latin NCAP

  • ASPEC
  • Automóvil Club Boliviano
  • Automóvil Club de Chile
  • Automóvil Club de Colombia
  • Automóvil Club de Costa Rica
  • Automóvil Club del Uruguay
  • Centro para la Defensa del Consumidor
  • CESVI Argentina
  • CESVI Brasil
  • CESVI Colombia
  • CESVI Mexico
  • Consumidores Argentinos
  • El Poder del Consumidor
  • Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI)
  • FIA Region IV
  • Fundación Gonzalo Rodríguez
  • Fundación MAPFRE
  • FUNDECOM
  • International Consumer Research & Testing (ICRT)
  • OMDAI
  • ODECU
  • PROTESTE

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