Por qué una llanta explota

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


¿Por qué una llanta nueva puede explotar?

¿Una llanta nueva puede explotar? ¡Sí! Muy pocas llanteras nos dicen la verdad acerca de las llantas que nos venden, con excepción de algunas.

Nunca se ha oído que una llantera advierta a sus clientes sobre la fecha de caducidad de las llantas. Pero es cierto, las llantas caducan y el material (hule sintético y caucho natural) se degrada. Una llanta perfectamente “nueva” puede ya haber caducado y ser peligrosa.

llanta nueva puede explotar

¡Las llantas tienen una vida útil de en promedio 5 años!

Desafortunadamente como no existe una regulación al respecto, las llanteras no requieren de retirar del mercado llantas que ya hayan caducado, alegando que no existe una norma que lo marque. Sin embargo las buenas marcas de llantas, sí retiran sus neumáticos de los aparadores antes de que cumplan 5 años, explicando que después de este periodo la llanta se vuelve peligrosa, ya que el material pierde elasticidad y podría explotar.

¿Por qué una llanta nueva puede explotar?Como no existe regulación alguna al respecto, las llantas no tienen impresa una fecha de caducidad, sin embargo por control, todas las llanteras que quieran vender en Estados Unidos están obligadas a imprimir en una pared de la llanta la fecha en que ésta fue elaborada, esta leyenda se compone de 2 cifras, la primera es la semana en que se produjo y la segunda es el año el cual empezó a contar desde 1997 p.e. 4104 significa la semana 41 de 1994, lo que significa que la llanta tiene más de 16 años y por lo tanto es inservible.

Tengan cuidado con las ofertas de llantas, ya que hemos llegado a encontrar llantas que al parecer son “nuevas” es decir jamás se han rodado y que fueron fabricadas en 1999. Muchos accidentes se podrían evitar si esta medida fuera observada por todos los fabricantes.

Quizá te pueda interesar: Dinámica y Presión de llantas

¿Por qué una llanta nueva puede explotar?
Imagen de Pirelli

Te puede interesar: Manejo Evasivo y Prevención de Accidentes

Share this post

Comments (2)

  • Pablo Ortiz Monasterio abril 30, 2010

    Este post es parte del material de los cursos de Manejo de Seguridad que impartimos en conjunto con Iker Teuscher.

    Mas informacion en http://driving.as3.com.mx

  • René Guzmán. mayo 26, 2010

    Hola, muy buena esta información. Estoy difundiendo tu link de este sitio para qe se conosca este problema.

Comments are closed.


Related

Posts