Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


EL SECUESTRO EXPRES EN MEXICO

No todos los delitos son iguales, y por lo tanto para poder protegerse de ellos hay que entender la mecánica de cada uno y así aplicar las medidas preventivas correspondientes, es importante diferenciar el secuestro exprés del secuestro profesional ya que, aunque ambos se tipifican por la privación ilegal de la libertad, estos tienen mecánicas completamente distintas y la manera de evitarlos no es la misma. Existen dos tipos de delincuentes: los profesionales y los ocasionales, y de igual manera existen dos tipos de delitos los dirigidos y los dispersos, la diferencia entre uno y otro es generalmente la cantidad de información con la que el delincuente cuenta y el impacto consecuencial de cada uno, en este caso el secuestro exprés es un delito disperso, lo que quiere decir que a diferencia de un secuestro profesional el cual es dirigido, en este la víctima es elegida al azar. En este caso la víctima es elegida de acuerdo a las circunstancias en el momento, de acuerdo a objetos de valor que traiga consigo o de acuerdo al automóvil que utiliza, sin embargo al tratarse de un delito disperso, los delincuentes escogerán siempre a la víctima que represente un mejor costo / beneficio en el momento. Es decir elegirán a la víctima que represente el menor riesgo, y no necesariamente a la que represente la mayor remuneración económica.

00012

Incidencia

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el ICESI solamente 0.1% de la población en México ha sido víctima de un secuestro, esto incluye ambos tipos, profesionales y exprés. Sin embargo esto es preocupante porque para que el secuestro como tal aparezca en las estadísticas de criminalidad de un país, aunque sea en un porcentaje tan bajo quiere decir que es un problema muy grave.

Mecánica

La mecánica de un secuestro exprés es similar a la de un asalto, el delincuente busca a una persona que tenga algún objeto de valor que le llame la atención y que cumpla con ciertas características, las más comunes son: · Que traiga objetos de valor evidentes · Que no esté poniendo atención · Que no tenga opción fácil de escape Aunque la mayoría los sueltan en un periodo relativamente corto, hay factores que hacen que los retengan por más tiempo, como podrían ser múltiples tarjetas de débito y/o de crédito ya que después de la 1 de la mañana estas pueden volver a disponer de efectivo en cajeros automáticos, lo que representa un buen botín con muy bajo riesgo para los delincuentes.

¿Cómo evitarlo?

La mejor manera de evitar un secuestro exprés es estando alerta, y evitando situaciones de alto riesgo como cajeros automáticos durante la noche, valet parkings y detener el vehículo en zonas de poca concurrencia de personas, aun cuando se trate de un avería o una llanta ponchada. Como consideración final, nunca esta demás el procurar no andar solo durante la noche, aunque en muchas ocasiones esto no es un disuasivo contundente.

Share this post


Related

Posts