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QUE IMPLICA UTILIZAR UN VEHICULO
Por Tony Scotti
Estudios han demostrado que al tomar una curva (o realizar una maniobra de emergencia), el conductor promedio únicamente es capaz de utilizar del 40% al 55% de su vehículo, esto no significa que pierdan el control, simplemente significa que llega un momento en el que ya no pueden hacer que el vehículo vaya hacia donde ellos quieren que vaya.
Contrario a lo que la gente cree, no nacimos con la habilidad de manejar rápido en las curvas. Podemos manejar a través de una curva todos los días y pensar que la conocemos bien, sin embargo si tomamos esa curva a alta velocidad va a parecer que es la primera vez que la tomamos.
Ya que el conductor “promedio” puede utilizar entre el 40 y el 55% de su vehículo ¿qué experimentaríamos si manejáramos una “Police Interceptor” de Ford a través de una curva estándar de 90 grados? –Una curva común como las que encontramos en muchos ambientes urbanos. Si manejáramos a través de la curva al 100% de la capacidad del vehículo nuestra velocidad a través de la curva sería de 66 kph
90% - 63 kph
80% - 60 kph
70% - 56 kph
60% - 52 kph
50% - 47 kph
40% - 42 kph
Por lo tanto el conductor promedio manejaría a través de esta curva en promedio a 48 kph
Lo vemos en los cursos de manejo, si hacemos un slalom en el que un el 100% del vehículo son 64 kph el conductor promedio empezara a tirar conos a alrededor de entre 42 y 48 kph
Si entramos a una curva utilizando el 60% de la capacidad del vehículo:
Esto requerirá de atención constante, es probable que podamos seguir con la conversación, pero tendremos que estar poniendo mucha atención en lo que está frente a nosotros. Las características de manejo del vehículo se hacen muy evidentes. Si el vehículo sub o sobre vira lo empezaremos a sentir. Si somos conductores promedio o superiores a este podremos controlar las fuerzas que actúan sobre el vehículo, manejar al 60% del vehículo es hasta divertido.
Si subimos la velocidad y comenzamos a utilizar el 70% de la capacidad del vehículo:
Nuestro nivel de atención tiene que ser muy alto. Si somos conductores muy por encima de la media nuestro nivel de diversión se incrementa, sin embargo los pasajeros ya están pasando un mal rato, si las personas no están usando su cinturón de seguridad se empezaran a mover dentro del vehículo. Cualquier artículo que no esté asegurado empezara a moverse.
El 80% de la capacidad de un vehículo:
Esta es una velocidad a la que no nos podemos dar el lujo de una conversación superficial. El 80% y hacia arriba requiere de una completa atención en la conducción. Esto es muy difícil, esto requiere de la habilidad que solo se adquiere a través de entrenamiento, si podemos lograr esto somos muy superiores al promedio. Sin embargo tenemos que estar listos para que sucedan cosas. Esas características de manejo que se hacen evidentes al 60% aquí nos estarán estallando en la cara – tendremos que utilizar toda nuestra habilidad para poder mantener el control, y a menos que tengamos mucha experiencia en utilizar este porcentaje del vehículo, el nivel de diversión se acaba rápidamente. Cualquier ocupante que no tenga cinturón de seguridad estará volando de un lado a otro, objetos sueltos pueden convertirse en misiles y cualquier pasajero empezara a pensar que estamos locos.
90% de la capacidad de un vehículo:
Esto será demasiado rápido para cualquiera con excepción de pilotos con mucha experiencia. El más mínimo movimiento en los controles del vehículo ocasionara la pérdida de control. Para este momento ya no es común que alguien se esté divirtiendo. Aun cuando los pasajeros estén con el cinturón abrochado, ya no les será fácil mover brazos y piernas. El más mínimo objeto en la calle o imperfección en el pavimento se convierte en un peligro real.
100% de la capacidad del vehículo:
Esto significaría manejar a una velocidad que no nos permite ningún tipo de error, ni ninguna irregularidad desconocida en las condiciones de la pista. Lo más probable es que el vehículo vaya de lado, lo que veíamos por el parabrisas ahora está en la ventana delantera de lado izquierdo, es un momento de mucho nerviosismo. Esto requiere de muchísima habilidad y de algo de suerte, y esto solo lo deberían de hacer pilotos profesionales a pista-cerrada, ósea que no hay más coches dentro de esta.
Es importante recordar que el 100% del límite de adhesión es absoluto, no existe el 101%
ENTRENAMIENTO
Cualquier programa de entrenamiento debe de ser capaz de medir el porcentaje del vehículo que estamos utilizando. ¿Si no para que estamos ahí? Es nuestra firme opinión que una persona que no puede utilizar por lo menos el 40% de la capacidad de un vehículo debería de considerar el caminar como medio de transporte.
Aun cuando es importante que no utilicemos el 100% de un vehículo a propósito, siempre existe la probabilidad de que se presente una situación que lo requiera, probablemente no una curva, pero si alguno que requiera que utilicemos todo lo que el vehículo puede ofrecer en un muy corto periodo de tiempo y espacio. Y la única manera de lograr esto es conocer el límite y saber mantener el vehículo dentro de él.
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