Cómo eligen los delincuentes a sus víctimas

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


¿Cómo eligen los delincuentes a sus víctimas?

Usualmente, los delincuentes toman en cuenta distintos elementos para elegir a sus víctimas: motivo, oportunidad, tiempo y riesgo.

Primero lo primero, hay dos tipos de delitos, los dirigidos y los dispersos, de igual manera hay dos tipos de delincuentes, los ocasionales y los profesionales.

En el caso de seguridad en el vehículo, que es lo que nos ocupa hoy, nos tenemos que enfocar en delincuentes profesionales que cometen delitos dispersos, es decir, que eligen a su víctima en el momento de acuerdo con la información inmediata, y de acuerdo a que representa el mejor negocio con el menor riesgo. 

Lo primero que necesita el delincuente es un motivo, dicen que la ocasión hace al ladrón, y en este caso aplica perfectamente, lo que va a buscar el delincuente es algo atractivo que robarse, esto puede ser un buen reloj o un buen teléfono celular (éstos se venden como pan caliente en los mercados populares).

Cómo eligen los delincuentes a sus víctimas / El Cuadrado del Delito

El vehículo también es un buen distintivo, la lógica es que aunque no haya objetos a la vista, un automóvil de lujo significa dinero, sin embargo, el coche de lujo no lo consideramos como motivo determinante por sí mismo ya que muchas cosas juegan un papel importante en este proceso de selección. 

Lo segundo que el pillo busca para escoger a su víctima, es la oportunidad adecuada, aun existiendo un motivo contundente, si nunca se presenta la oportunidad la ecuación no sale y el delito no se puede realizar. El arma más grande que tiene el ladrón es el factor sorpresa. 

Cómo eligen los delincuentes a sus víctimas / El Cuadrado del Delito

Desafortunadamente con el avance de la tecnología, la mayoría de los seres humanos, dejaron de aburrirse en los semáforos y encontraron el perfecto momento para contestar mensajes de texto, leer sus correos electrónicos e interactuar en redes sociales a través de sus teléfonos celulares, esto ha generado una cantidad de oportunidades impresionante para los delincuentes. 

Antes de los teléfonos inteligentes, los delincuentes escogían a sus victimas de acuerdo a cuál estaba distraída, hoy en día todos están distraídos y con la mirada perdida en el celular, esto le regala al ladrón ese factor sorpresa que antes tanto tenía que buscar. 

Estos tipos de conductores se caracterizan por ser los mejores candidatos para ser asaltados: 

  1. Conductor Distraído 
  1. Conductor Cansado 
  1. Conductor Borracho o Crudo 
  1. Conductor dentro de un vehículo estacionado (la regla de oro de la seguridad) 
  1. Conductor junto a su vehículo estacionado 

Te puede interesar: Curso de Manejo Evasivo y Prevención de Accidentes para Ejecutivos y Familias

Share this post


Related

Posts