Violencia en Celaya

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Violencia en Celaya

Autoridades anunciaron que el sábado 20 de junio detuvieron a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización criminal ligada al robo de combustible, en el central estado de Guanajuato. 

La Secretaría de la Defensa Nacional informó, por medio de un comunicado, de la detención de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras del Cártel.

“Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales en varias comunidades rurales de Celaya, se lograron importantes detenciones de presuntos integrantes del cártel", dijo en Twitter el secretario de Seguridad Pública local, Alvar Cabeza de Vaca. 

El funcionario detalló además que tras las detenciones “varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región”. 

La prensa local reportó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, aunque no se reportaron heridos ni fallecidos.

José Antonio Yépez Ortiz, líder del cártel mexicano amenazó el domingo 21 de junio en un video, con desatar más violencia contra el gobierno, luego de que un operativo de la fuerza pública en el estado central Guanajuato terminara con la supuesta captura de su madre y varios integrantes del grupo.

El hombre, identificado en medios locales como José “El Marro” Yépez, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, lamentó, en un video de poco más de tres minutos, la captura de su madre el sábado en la ciudad de Celaya donde, según autoridades, se logró la detención de 26 presuntos integrantes del cártel.

Tras el operativo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, dijo que miembros del grupo delictivo, que tiene su bastión en Guanajuato, causaron daños y disturbios en varios puntos de la región. Testigos de Reuters vieron vehículos y locales comerciales en llamas en Celaya.

Posteriormente, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato, cuyos miembros participaron del operativo, dijeron en un comunicado conjunto que entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del cártel.

“El Marro”, cuyo cártel ha convertido al robo de combustible de la estatal Pemex en una de sus mayores fuentes de ingresos, acusó a las autoridades de aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo rival, y advirtió que está dispuesto a pactar con algún capo de la frontera norte antes que rendirse.

Share this post


Related

Posts