Facilitadores viales

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Facilitadores viales en accidentes de tránsito

Diputados proponen incluir facilitadores viales en Guadalajara con atribuciones de peritos para que en accidentes de tránsito intervengan y liberen las vialidades.

Los diputados Jonadab Martínez García y Javier Romo hicieron esta propuesta que tiene por objetivo liberar las grandes vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara y mover los vehículos siniestrados.

La iniciativa es de los diputados Jonadab Martínez García y Javier Romo también tiene por objeto mover los vehículos siniestrados cuando no se registren daños mayores o lesiones que no implique más de 15 días de recuperación.

Son necesarias Reformas a la Ley de Movilidad y al Código Penal del Estado para incluir la figura de facilitadores viales con atribuciones de peritos para que en accidentes de tránsito o alcances intervengan y liberen las vialidades sobre todo cuando se registran en avenidas grandes como Periférico, López Mateos, Federalismo, Lázaro Cárdenas que se colapsan por más de media hora con este tipo de percances. 

Estos "Choques lamineros", alcances o accidentes viales que en apariencia son daños materiales donde no hay lesiones, ni víctimas de fractura o lesión, pero imposibilitan el movimiento de los vehículos, lo que colapsa las vialidades. Comentó el diputado Jonadab Martínez García.

Te puede interesar: Curso de Manejo Evasivo y Prevención de Accidentes

Diputados Jonadab Martínez García y Javier Romo / FOTO: El Occidente

Los accidentes viales traen consigo otros problemas para los involucrados, ya que sí no hay un arreglo entre las partes o hay una lesión, golpes de recuperación pronta, los automóviles deberán ser incautados y llevados al "corralón", dijo el diputado Javier Romo.

Se plantea esta iniciativa en sólo cuando existan daños materiales y lesiones menores que no ameriten 15 días.

Proponen la figura de facilitadores que dependerán de la Secretaría de Transporte para ser el interlocutor y proponer soluciones en los conflictos viales en un accidente. 

Podrán estos facilitadores utilizar medios electrónicos para grabar o tomar imágenes a los vehículos y ordenar la pronta liberación de las vialidades. Ellos contarán con técnicas de mediación y con atribuciones de peritos que podrán liberar las vialidades, aún sin llegar a un acuerdo las partes e inclusive ni hayan llegado las aseguradoras, detalló Romo.

Se dejará de perseguir como delito al conductor que sin dolo ocasione daño a la propiedad o cause lesiones con recuperación de menos de 15 días. Sólo debe ponderarse la responsabilidad civil con reparación del daño y no penal.

Con un desistimiento de la persona afectada, el caso no se irá a un proceso penal. Así lo establecerán en el Código Penal.

Te puede interesar: Bajan sólo 10% homicidios culposos en accidentes de tránsito

Share this post


Related

Posts