Posted by:
Category:
Comments:
Post Date:
¿Por qué y como sobrevivió Romain Grosjean a su accidente?
Hace muchos años que no nos tocaba ver una imagen tan fuerte como el accidente que sucedió en el Gran Premio de Bahrein de Formula 1 con Romain Grosjean. Algo insólito que nos hizo levantarnos del asiento, una escena sin precedentes de una bola de fuego tras el fuerte accidente.
Después de ver cómo el piloto emergió desde dentro de las llamas por su propio pie, nos surgió la pregunta de ¿qué sucedió? ¿por qué sucedió? y ¿cuáles fueron los factores que ayudaron al piloto a salir con vida?
Aún no existe información oficial sobre el accidente, sólo podemos dar una estimación de lo que sucedió haciendo un análisis basado en ciencia y en estudios sobre dinámica de impacto.
¿Qué sucedió?
Unos momentos después de arrancar la carrera, saliendo de la curva 3 a unos 220km/h el auto del francés Romain Grosjean hace contacto con el del ruso Daniil Kvyat y sale disparado hacia el riel de contención a un lado de la pista, el monocasco (habitáculo) perfora y atraviesa el riel mientras el auto se parte a la mitad perforando el tanque de combustible y estallando en llamas.
Romain Grosjean quedó atrapado en su monoplaza en llamas después de que explotara en una bola de fuego. Grosjean estuvo dentro del fuego durante unos 18 segundos aproximadamente (según el relato de Ian Roberts el Médico Oficial de F1, y primero en llegar a la escena).
El piloto no cedió al pánico y estaba lo suficientemente lúcido como para encontrar una salida, pudo desabrochar sus cinturones, salir de los escombros saltando a través de las llamas como un héroe de acción, luego se agarró a la barrera de metal al rojo vivo frente a él y saltó a la pista.
¿A qué se enfrentó el piloto en el accidente?
El lugar donde sucedió es al inicio de la recta posterior saliendo de la curva numero 3, un lugar donde los Formula 1 llevan una velocidad aproximada de 220km/h en zona de aceleración, sin embargo, después del contacto con el piloto ruso, el auto de Grosjean patina por alrededor de 60 metros de distancia antes de impactar contra el riel de frente.
Sin contar con datos reales, pero con el afán de darnos una idea de qué sucedió, supongamos que el vehículo pudo reducir su velocidad de 220km/h hasta 180km/h mientras patinaba hacia el muro de metal, así que tomaremos esos 180km/h como velocidad de impacto inicial, y 0km/h como velocidad final, y esta desaceleración sucedió en alrededor de 5 metros (basándonos en la imagen) entre la velocidad inicial y la velocidad final.
Haciendo un cálculo sobre estos datos, nos entregaría una fuerza de aceleración (o en este caso desaceleración) de alrededor de 26.1g, esto quiere decir que Romain Grosjean que pesa 71kg recibió una brutal fuerza de 1,853.1 kg sobre su cuerpo mientras el vehículo desaceleraba.
Añadido a ese impacto brutal, el piloto estuvo dentro de una bola de fuego a unos 850° centígrados durante 28 segundos.
¿Te parece imposible poder sobrevivir a eso? A nosotros también.
¿Por qué hubo fuego?
Aunque no sabemos a ciencia cierta, sin embargo, por la imagen del monocasco posterior al accidente, se puede ver el “Fuel Cell” perforado (El tanque está colocado justamente detrás del asiento del piloto).
"Fuel cell” es sólo un término elegante para el tanque de gasolina. Históricamente, los tanques de combustible eran simplemente tanques de metal formados para caber en cualquier lugar conveniente, propensos a romperse durante accidentes e impactos, el combustible podía derramarse fácilmente y causar un gran incendio. Afortunadamente, los incendios importantes en los autos de F1 ahora son raros (o eran hasta hace unos días).
Los coches de Fórmula 1 (y todos los demás coches de carreras) están equipados con tanques flexibles especialmente desarrollados que son prácticamente indestructibles incluso en caso de accidente.
En la década de los ochentas, este tipo de tanques tipo bolsa se hicieron obligatorios para evitar roturas, derrames de combustible e incendios en caso de accidentes.
Es decir que el tanque aguanta impactos muy fuertes sin romperse. La razón por la que este falló en el impacto de Grosjean es aún desconocida, sin embargo, hay una investigación en proceso para conocer las causas. Lo más probable es que haya sido una falla de fabricación, o el mismo riel con el filo del metal pueda haber perforado o rasgado el tanque, provocando que 100 litros de combustible salieran regados alrededor del piloto.
Pero, ¿por qué sobrevivió y cómo?
Las razones por las que sobrevivió son gracias a muchos años de desarrollo en seguridad en los autos de carreras, así como las pistas y los servicios de emergencia.
El Halo: en este caso, el vehículo perforó el riel de metal, incrustándose y saliendo del otro lado, en años anteriores este accidente hubiera sido mortal, pues a la hora de atravesar el riel, la cabeza del piloto hubiera impactado directamente con el metal causando una muerte instantánea, sin embargo, hoy en día los monoplazas cuentan con el “Halo” de seguridad alrededor del habitáculo, cosa que protegió a Romain y a su cabeza.
El Nomex: Grosjean también estaba protegido por su overol de carreras como el que usan todos los pilotos, que están hechos de un material ignífugo llamado Nomex.
Con este se puede sobrevivir a temperaturas de hasta 840 ° C durante 35 segundos, y el francés tardó 18 segundos en salir de los restos en llamas.
El Vehículo: los autos Formula 1 y su cápsula de seguridad jugaron un papel importante en la supervivencia de Romain Grosjean, pues a la hora de un impacto el vehículo está diseñado para absorber la mayor parte de la energía del impacto al colapsar estratégicamente todos sus componentes de fibra de carbón y honeycomb, así como alerones y llantas alrededor del monocasco (habitáculo), siendo este prácticamente indestructible.
Condición Física: solamente un atleta de la talla de un piloto de Formula 1 podría sobrevivir un impacto de esa magnitud, además de tener el temple de desabrochar los cinturones, sacar el volante, encontrar una salida de los escombros y ponerse a salvo, mientras la temperatura ambiente ronda los 850° centígrados.
En conclusión, además de que las máquinas y los servicios de emergencia hacen su trabajo, este accidente es un testimonio claro de que los pilotos de Formula 1 son personas sumamente preparadas, tanto física como mentalmente.
Sólo de él dependía el haber sobrevivido o no, pues aunque la fuerza del impacto no hubiera sido de muerte (milagrosamente), aún quedaba una segunda batalla que pelear: la conmoción.
Después del gran impacto, su cuerpo debía encontrar las fuerza física, la fortaleza y la claridad mental para salir del vehículo, pues probablemente 10 segundos más dentro de ese infierno y hubieran sido mortales.
¿De dónde salió esa fuerza? De su preparación física, de los simulacros de escape que realizaron, este tipo de reacciones son fruto del entrenamiento constante para este tipo de situaciones poco probables, pero que de acuerdo a la ciencia del comportamiento humano fue lo que le facilitó el escape y salvó su vida.
Ver Por qué es probable que estés entrenando mal -de acuerdo a la ciencia
Share this post
Related
Posts
¿Qué es Easy Drift? El futuro en capacitación de manejo defensivo
EASY DRIFT es un sistema innovador de entrenamiento para conductores que es especialmente crucial en el ámbito de la protección...
Los vehículos más inseguros de los últimos años
Entre 2020 y 2023, Latin NCAP ha identificado una serie de automóviles con cero estrellas en seguridad como: Citroen C3,...
¿Dónde Van Las Llantas Nuevas en el Vehículo?
Importancia de un buen agarre y estabilidad:El agarre de las llantas es crucial para mantenernos seguros en la carretera. Imagina...
¿Por qué los tractocamiones se quedan sin frenos?
No es raro escuchar sobre accidentes en los que un tráiler sin frenos embiste vehículos con consecuencias fatales. Estos accidentes...