Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


MITOS Y REALIDADES DEL SEGURO ANTISECUESTRO

Los seguros antisecuestro se crean en Inglaterra en los 80s con la finalidad de proteger a los funcionarios ingleses que viajaban a países como Colombia, y en donde eran frecuentemente víctimas de secuestros perpetrados por grupos como las FARC.

En esas épocas Margaret Thatcher aseguraba que el seguro antisecuestro alentaba a las personas a pagar el rescate, y además les permitía a ser menos precavidos con las cantidades que se pagaban, ya que estas les serían reembolsadas. Según ella el resultado de estas prácticas eran pagos más frecuentes y más substanciales, lo que ultimadamente resultaría en un incremento de la delincuencia.

Aunque no muy alejada de la realidad los esfuerzos de Thatcher fueron rebasados por la preocupación de las empresas trasnacionales en cuanto a la pérdida económica causada por el pago de rescates sobre sus funcionarios, lo que hizo que este segmento prosperara al grado de que aún en tiempos de crisis mundial, durante el 2008 este seguro reporto un crecimiento de alrededor del 20%.

La realidad actualmente es que los seguros contra secuestro y extorsión SI proveen una protección financiera a las familias y empresas, pero al igual que los beneficios que estos conllevan, también son fuentes de grandes desventajas para los contratantes.

-- ¿Cómo funcionan? --

Los seguros antisecuestro cubren hasta el 100% de las cantidades que se llegaran a pagar por secuestro o extorsión, sin importar la naturaleza de la última, la única responsabilidad del asegurado es la de notificar a una empresa designada por la aseguradora que fungiría como “ajustadora” y certificaría la existencia del pago.

Todos los seguros antisecuestro pagan por rembolso, ya que de esta manera las cantidades de los rescates se limitan a lo que la familia o empresa puedan conseguir y no a los topes de la prima asegurada.

-- La desventaja –

No obstante a los beneficios estipulados arriba, estas pólizas conllevan un lado obscuro, y este como bien lo dijo Margaret Thatcher, son un indicador para las bandas delictivas acerca de la posibilidad y disponibilidad para pagar un rescate del portador, incluso es un gran indicador de una negociación más sencilla que la de una persona que no tiene este tipo de beneficios.

Muchas bandas dedicadas a este negocio ruin, buscan conseguir información de dentro de las aseguradoras en cuanto a las identidades de los contratantes, para posteriormente llevar a cabo la investigación que permitirá cometer el hecho.

En conclusión, los seguros antisecuestro son un excelente instrumento, que por una cuota de alrededor de 6,000 dólares al año proporciona una medida de protección financiera importante a la familia, pero esta es una herramienta correctiva, lo que significa qué si no se contrata apropiadamente, podría inducir a que sucediera el siniestro causando un daño permanente a la familia mas allá del financiero.

Share this post


Related

Posts