Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


AMCHAM: EL IMPACTO DE LA SEGURIDAD EN MEXICO Y EL SECTOR PRIVADO

EL American Chamber of Commerce, A.C. presento su tercera encuesta nacional sobre el impacto que la inseguridad tiene sobre los empresarios y sus empresas en México, en esta ocasión colaboro con la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham) y la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México (JCCI).

imageLa conclusión de esta encuesta en nuestro país es que 7 de cada 10 empresas se sienten menos seguras que en 2010, los datos se derivan de las respuestas de 511 compañías encuestadas.

En datos duros:

67% Contesto que se sienten menos seguras
25% Igual de seguras
8% Más seguras

El porcentaje de empresarios que siente que su empresa es “Menos segura que el año anterior” aumento de 34 a 45% lo que representa un incremento del 9% conforme al 2010.

Conforme al 2010 hubo una disminución sobre la percepción de las empresas de los efectos que están teniendo los esfuerzos del gobierno en estos temas, solo el 20% considera que estos han contribuido a mejorar la situación de inseguridad, contra el 25% de un año antes.

El 60% considera el fortalecimiento del crimen organizado como el principal factor de deterioro del clima de seguridad; el nulo estado de derecho es percibido como el segundo factor; los datos duros:

Fortalecimiento del crimen organizado 58%
Ambigüedades en la ley y la jurisdicción 23%
Desempleo 7%
Polarización de las fuerzas políticas 4%
Aumento de ladrones menores al azar 2%

La extorsión económica es considerada la causa principal de inseguridad interna en las empresas, seguido por la corrupción y la impunidad las cuales están vinculadas con el estado de derecho.

Según el AMCHAM las agresiones contra empleados son la principal preocupación de los empresarios; sin embargo casi una tercera parte ha sufrido violaciones contra la cadena de transportes; y el 23% reporta fraudes internos como una tercera causa de afectación. (La estadística marca que el promedio mundial de fraudes internos es del 80%, sin embargo en México hemos dejado de poner atención en esos riesgos por la prevalencia de factores externos)

Un dato interesante es que el porcentaje del gasto operativo que las empresas destinan a su seguridad no se ha incrementado y permanece en el 2%, mientras que en países como Estados Unidos llega hasta el 6% del gasto operativo. Pero por otro lado se dio una disminución considerable en la preocupación por las instalaciones de las empresas en esta encuesta, y esto se atribuye a los esfuerzos que cada empresa ha hecho en torno a prevención internamente.

Acciones de seguridad que se han implementado dentro de las empresas:

Evaluación de empleados 75%
Manuales de Seguridad 50%
Evaluación y control de riesgos 60%

Dentro de la encuesta se le pregunto a los empresarios cuales eran sus expectativas con respecto a la mejora del contexto de seguridad en el país:

El 27% dijo que para finales de 2013 (Tres años)
El 13% dijo que para finales de 2015 (Cinco años)
El 26% dijo que más de 5 años

Esto es una mejora conforme a 2010 en donde el 38% considero que se tardaría más de 5 años en cambiar la situación.

En cuanto a si piensan seguir con sus programas de inversión en México, el 27% porciento contesto que reconsiderará sus planes de inversión para este año en México, curiosamente exactamente el mismo porcentaje que el año pasado.

En datos duros, han reconsiderado sus inversiones a futuro en México:

27% SI
48% NO
25% No sabe

El estudio completo se puede obtener de la página del American Chamber of Commerce (www.amcham.org.mx)

Share this post


Related

Posts