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¿Cuáles son los tres impactos que ocurren durante un choque?
Tres impactos en uno
Cuando una persona va viajando dentro de un vehículo por carretera, tanto el vehículo como los pasajeros están en un constante movimiento.
Cuando el vehículo se detiene repentinamente debido a una colisión con algún objeto u obstáculo, los cuerpos de los pasajeros seguirán viajando a la misma velocidad que llevaba el vehículo, hasta impactar con algo que los detenga repentinamente.
Ejemplo: Cinturón de Seguridad, Bolsa de Aire, Volante, Tablero, etcétera.
De igual manera, cuando el cuerpo se detiene repentinamente, los órganos internos del cuerpo seguirán viajando por dentro del cuerpo hasta que las paredes del esqueleto los detengan.
Primero: el impacto del vehículo
El impacto del vehículo es donde el vehículo choca con otro objeto, puede ser un poste, una barrera de concreto o incluso otro vehículo.
Afortunadamente, la mayoría de los automóviles modernos están diseñados para colapsar las zonas de absorción y por lo tanto, absorber la mayor parte de la energía cinética, permitiendo que la mayor parte se disperse antes de llegar a la zona rígida donde están los ocupantes humanos mucho más frágiles.
Prueba de choque de Honda Odyssey
Segundo: el cuerpo contra el vehículo
A medida que se gasta la mayor parte de la energía cinética durante el choque del vehículo, éste comienza a desacelerar (colapsando las zonas de absorción) hasta detenerse.
Se produce el segundo impacto, y éste implica el movimiento de los pasajeros dentro del vehículo. Mientras la zona colapsable del exterior del vehículo absorbe la energía cinética, los pasajeros continúan viajando en la misma dirección a una velocidad relativa, hasta que golpeen un objeto en el vehículo que hace que su movimiento hacia adelante se detenga.
Para la mayoría de los pasajeros, esto probablemente se deba al impacto con los cinturones de seguridad estacionarios. Sin embargo, para aquellos ocupantes que no usan el cinturón de seguridad, es probable que la próxima colisión sea el volante, el tablero o el parabrisas.
El pasajero sin restricciones probablemente será expulsado del vehículo o colisionará con el volante o el tablero.
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Cuando un cuerpo humano colisiona con un objeto rígido (como el volante, el tablero, la barrera de concreto o el árbol), el movimiento de la persona que viaja hacia adelante cesará casi instantáneamente, lo que resultará en un desembolso repentino de la energía cinética, y debido a la suavidad del cuerpo humano probablemente causará el aplastamiento del cuerpo.
Es por eso que los ocupantes sin cinturón tienen el mayor riesgo de muerte durante un accidente automovilístico. También es importante reconocer que, aunque los cinturones de seguridad del vehículo parecen rígidos, tienen cierta cantidad de estiramiento que permite que la energía cinética se disperse durante un período de tiempo mayor.
Tercero: los órganos internos contra las paredes corporales
Una vez que el cuerpo del conductor o pasajero ha dejado de moverse, los órganos internos del cuerpo aún permanecen en movimiento en la dirección original hacia adelante hasta que otro órgano o parte del cuerpo ejerza suficiente energía para detenerlo.
En este caso, una parada repentina de un vehículo en una barrera de concreto haría que el vehículo se colapsara, seguido por los cinturones de seguridad para detener el cuerpo, donde los órganos dentro de ese cuerpo tendrían el potencial de romperse, romperse o chocar con otro órgano.
Esta es la razón por la cual los accidentes automovilísticos que involucran altas fuerzas de desaceleración a menudo conducen a la ruptura del bazo, el hígado, la rotura de grandes vasos y lesiones cerebrales a medida que el cerebro blando continúa hacia adelante mientras el cráneo sólido se ve obligado a detenerse repentinamente.
Al final del día, la energía cinética no desaparece, tiene que ser actuada por una fuerza externa para hacer que un objeto en movimiento se detenga.
Pruebas de choque: donde se realizan los tres impactos
Las pruebas de impacto las realiza NCAP, esta institución determina las estrellas de seguridad del vehículo, mientras más estrellas, más seguro es el vehículo. Las pruebas de impacto se realizan a 64km/h ya que es la velocidad promedio en zonas urbanas.
Zonas de Absorción
Todos los coches hoy en día absorben energía, ya que con esa función al momento de impactar el cuerpo no recibe toda la energía y es mucho menos peligroso para la persona que tiene un impacto, la diferencia entre un coche seguro y uno que no lo es, es hasta dónde se detiene la absorción de energía en un impacto.
Zonas Rígidas
Los coches seguros se detienen hasta la pared de fuego y dejan intacto el habitáculo del vehículo. Incluso algunos coches tiran el motor al piso.
Los coches inseguros no dejan de absorber energía y dañan el habitáculo.
El habitáculo del coche es la zona más rígida del vehículo, todo lo que no es parte del habitáculo, puede absorber energía.
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